sábado, 3 de noviembre de 2007

Garra chapina

miércoles, 31 de octubre de 2007

B´rock - B´rock

Q onda mucha, se recuerdan de b´rock, bueno si no pues aca les dejo otro poco de historia de este grupo salvadoreño, muy bueno tambie.

Desde Chente Sibrían, pasando por "Thorns", "Broncco", hasta "B-Rock"
Hace algún tiempo, se escuchaban cuentos acerca de una banda de rock que se llamada Broncco. Decían que un tipo en silla de ruedas tocaba la guitarra - y que lo hacía muy bien -. Con el tiempo, la banda pasó a ser un icono de la cultura juvenil salvadoreña de la década de los años ochenta, para algunos la mejor banda de rock salvadoreño de la historia, y ese singular personaje pasó a ser una leyenda viviente.
Esta biografía les presenta a Vicente, el gran “Chente”, Sibrián. Una historia de su vida en el rock nacional, un ejemplo de la lucha por vencer todos los obstáculos que el destino nos presenta.
Los orígenes
Nada lo detuvo. No lo detuvo la polio, que lo dejó de por vida en la silla de ruedas cuando apenas tenía un año de edad, no lo detuvo en su sueño de ser un gran músico, de ser alguien admirado y respetado.
No lo detuvo la guerra civil, ni la poca fe de la sociedad, ni el prejuicio, ni las dificultades económicas. El cumplió su meta: fue rockero, lo es y siempre lo será.
Vicente Sibrián nació en Santa Tecla el 23 de Marzo de 1948. Hijo de Vicente y de Adelita Sibrián. “Ellos fueron mis pilares en esto de la música”, nos explica. Su familia tiene una larga tradición musical. La vena artística descendió hasta él por medio de tatarabuelos, bisabuelos, abuelos y padres.
Su madre era profesora de canto, violín y piano. “Mi papá era un músico completo - con solfa y todo -, así como mis tíos y generaciones atrás”, dice. La música la traía en la sangre, su reto fue plasmarla en los sonidos de algún instrumento.
Tuvo tres hermanos. Él era el mayor, le seguía Héctor Manuel y luego Gemma Sibrián. Con ellos tuvo sus primeras experiencias musicales.
Chente lo cuenta así: “El que me inició en esto (la música) fue mi papá. También me ayudó mucho mi tía Sarita Sibrián, quien me despertó el oído, ya sea tarareándome la música o obligándome a hacer la cosas que yo no podía hacer. Mi primer instrumento fue la armónica, luego la guitarra”.
Vicente todavía recuerda la magia de su primer presentación en público. “Yo estaba estudiando artes plásticas en una escuela adonde se armaban tardeadas con los alumnos. Entonces aparecí tocando unos temas que me aprendí sólo. En ese tiempo tenía unos 15 años. Recuerdo que me puse algo nervioso y creía que iba a soltar la harmónica de mis manos, sin embargo pude hacerlo. Esa fue mi primera presentación en vivo. Tocamos lo que fue el tema de la película los 7 magníficos “Jinetes en el cielo” (tema clásico de la publicidad de los cigarrillos Malboro).
Al rock lo conoció en los años 50 escuchando músicos como Elvis Presley, Little Richard y Bill Halley and the Comets. En ese tiempo no existían los casetes, ni los tocadiscos, ni los métodos. Todo lo que se sacaba se hacía a puro oído, reteniendo la idea en la mente. En la actualidad su instinto sonoro aún se mantiene intacto.

Les dejo este discon de B'rock, ojaja les guste:

Listado de Canciones:
  1. Asfalto y Tierra
  2. Cielo Sobre Cielo
  3. Destino
  4. El Grito De La Noche
  5. Esa Voz
  6. Escuchame
  7. Estamos Aqui
  8. Esto es Rock
  9. Miradas a tu Alrededor
  10. No Es Un Sueño
  11. No Estes Solo
  12. Preparate
  13. Quema Nuclear
  14. Tiempo De Amanecer
  15. Una Luz En El Cielo
  16. Vendedor de Sueños
  17. Ya no esta
**RESUBIDO

Dale click y sera tuyo

Adrenalina - Ni un pelo de inocente

Les dejo un poco de historia de esta banda salvadoreña:

La banda Adrenalina nace en el año 1992 en los pasillos de la Escuela Alemana. La música se convierte en su pasión y el grupo empieza a ensayar de manera regular "con el permiso de los profe"... Adrenalina se convertiría luego en el grupo de rock más importante de la década de los noventa.

Entre sus primeros integrantes estaban Aarón Starkman, en el bajo, y Carlos Walter, en la guitarra. Carlos nos cuenta que sus influencias eran The Doors, Jimmy Hendrix, Eric Clapton, The Police, U2 y Tesla.

La guerra acababa de terminar y muy pocos grupos sonaban. Carlos recuerda a bandas como The People, salidos de la escuela americana. En una ocasión, después de escucharlos, Walter decide que no sería un espectador más, sería uno de los que están arriba, en la tarima...

Otro grupo que se escuchaba bastante era Fuga. Ellos tocaban en un conocido bar llamado "El Malibú". Todavía andan por ahí grupos como Ovni, Bronco y Sobre Tierra, que venían de los 80. Pronto reventaría Prueba de Sonido, con su canción "Hacer nuestro el Universo", una balada pegajosa que nunca será olvidada. "Todo el mundo quería sonar como Soda Stereo", recuerda Walter, quien entonces tenía 16 años.

Los dos muchachos reclutan a Moisés Anaya para que se haga cargo de la guitarra. El grupo comienza a tocar en el bar "La Luna, Casa y Arte".

En los primeros conciertos Adrenalina tocaba sólo covers. Al principio, el grupo no encontraba un cantante fijo. Desfilaron las gargantas de Carlos Chinchilla, quien tocaba en la banda Boneyard (luego Jardín de Huesos), Keith Sánchez –actualmente en Nuevo México, Estados Unidos y cantante del grupo Stoic Frame-, con quien grabaron los primeros demos en inglés. Luego se uniría a la banda Leonel López (Bronco) -quien se quedaría por más tiempo-. Después aparece Carlos Galicia y en la última etapa de Adrenalina se les uniría David Méndez.

Algo similar pasó en la percusión. Primero estaba Hugo Fajardo, luego viene Enrique Torres y al final Gerardo Sibrian. Poco a poco, Adrenalina se va solidificando, eran capaces de lograr sonidos fuertes, un rock rápido y desgarrador. Como el nombre de la banda sugiere, su rock ponía a todos a saltar.

Los conciertos que realizaban siempre eran espectaculares. Cuando vino por primera vez al país el grupo argentino A.N.I.M.A.L. en 1997; Adrenalina abrió el show, subió a la tarima a dos "mamacitas", en pequeñismos trajes de baño. Los miles de rockeros presentes simplemente enloquecieron y destruyeron el gimnasio nacional adonde luego quedaron vedados cualquier tipo de "rock concert", para siempre.

Discografía

Adrenalina graba su primer disco titulado "Mi ciudad". Gracias a la pujanza de éste y otros grupos se logra romper "el corralito", de "la éra de los covers". Empezaron a educar a la nueva generación de rockeros para que apoyara lo hecho en casa.

Adrenalina experimentaba con el rock. "Nuestra onda era tener una canción de un estilo distinto a la otra". El grupo logra destacar varios "hits" en la radio. Entre los más exitosos se encuentra "H.I.V.", canción que hablaba del sufrimiento de un joven que se contagia de SIDA.

En el año 1996, Adrenalina graba su segundo disco. "Ni un pelo de inocente", la producción se hizo en Guatemala, adonde ya sonaban algunas de sus rolas. En el disco se encuentra la canción "La Maldita", una combinación del tradicional sonido de la cumbia mezclado con un fuerte rock. Otras canciones que sonaron fueron "Patas arriba" y "Pater Noster"... Esta es una etapa ambiciosa. El grupo sale a dar grandes conciertos.

Luego Adrenalina, como todas las demás bandas, se vuelve un grupo de Bar. La mayoría de sus presentaciones se realizaban los fines de semana en La Zona Rosa. La vida nocturna regresaba con fuerza a El Salvador. "Tocábamos en el Hard Rock Café, en el Tunal Khan y en Poco Loco´s", recuerda Walter.

En 1998 graban el disco "Kaleidoscopio" junto a los hermanos Sibrian (Chente y Gerardo). De este disco sale la canción "Ángel de luz", que también conquistaría las radios.

Luego sale la producción "Adrenalina S.A. de C.V". En este disco se encuentra una versión salsa de "La maldita", ejecutada por La Raza Band, también se encuentra la canción "Centroamérica", que salió en un disco tributo a Alux Nahual... Este último no alcanzó el impacto que habían tenido los anteriores.

Para esta etapa, Adrenalina era ya una leyenda. Era un grupo ambicioso, habían logrado grabar 3 videos musicales y eran conocidos en varios países centroamericanos. El video de "La Maldita", fue transmitido por la cadena MTV, en el programa Raisonica.

Adrenalina grabará su último disco titulado "Vámonos Juntos" en 1999. El álbum pasa totalmente desapercibido. Cabe mencionar que en este periodo Adrenalina se queda sin cantante. La banda se separaría poco tiempo después.

"Tratábamos de experimentar con otras cosas, en el país el hecho que te pegue una canción y que la gente te acepte es difícil, es una cultura bien alienada. No hay cultura del rock , no hay managers, no hay productores, no hay mercado", se queja Walter.

Otros rockeros coinciden con la opinión del adreno, El Salvador es una tierra salvaje para el rock. La mayoría de los grupos se defienden solos, manejan todo y hasta se autoproducen. Carlos se queja que la mayoría de grupos nacionales no posee manager: "Ellos son los encargados de la logística, de llevar las relaciones públicas, de conseguir patrocinio. Todo eso lleva tiempo y energía, los músicos están más preocupados por componer su música y eso absorbe el 100% de tu tiempo".

El fin de una era

Adrenalina fue "la punta de la lanza", la vanguardia de un nuevo "boom" de bandas que surgen alrededor del año 1994. Junto a ellos estaban R.E.D.D., más orientado al Pop Rock. A ellos los siguieron una infinidad de bandas que tocaban en los muchos bares que abrieron -gustosos-, sus puertas a la cultura "cervecera–rockera".

Adrenalina se caracterizaba por hacer un rock "muy a lo guanaco", y se perfilaba como un grupo con un buen futuro por delante. De estar en otro país, en un mercado más grande, seguramente la historia los hubiera consagrado.
Les dejo por aca este discon de Adrenalina - Ni un pelo de inocente



Listado de Canciones:

  1. La Maldita
  2. Peter Noster
  3. Abismo
  4. No
  5. Oscuridad
  6. Mariona
  7. Espejo
  8. De La Cara
  9. Lloviendo Sobre Mojado
  10. Mariposa
  11. Pinche
  12. Patas Arriba
  13. Don Placer
  14. Psicodelia / HIV
  15. Hablemos De Amor
  16. Los Sueños De Johnson
  17. No Manches
Dale click y sera tuyo