sábado, 29 de mayo de 2010

Disco de Savia Bruja

Que onda gente, espero todo bien eso si con mucha lluvia, a protegerse por que la gripe esta cardíaca.


Hace unos días comencé con los discos recopilatorios de Rock Nacional, que yo creo que a mas de alguno de ustedes les a caído como tesoro y me alegro de eso pues de eso se trata.


Hace unos días recibí un correo de Luis Eduardo solicitando música de Savia Bruja y para suerte de todos, yo vivo frente a la casa de uno de los integrantes Jose Pablo, le pedí que me contara la historia y logros de la banda, y aquí se los tengo:


Savia Bruja se inició en el año 1995 con tres integrantes:  José Pablo Sánchez y Carlos Gomez en las Guitarras y Juan Manuel Ceballos como Cantante.  Se hizo para participar en el festival de música del colegio pues todos son ex alumnos de Liceo Guatemala.  Ese año ganaron el festival con la canción Toca viejo de Alux Nahual.  Derivado de esto decidieron seguir juntándose y se les dio la oportunidad de participar en el festival de múscia del Maria Auxiliadora, pero para este concurso decidieron armar un grupo más completo por lo que se integraron a la banda Ivan Polanco y Keneth Alvarado que tocaban la batería y el bajo respectivamente.  Así terminaron de formar Savia Bruja, nombre con el cual participaron en el concurso, con las canciones Peces e Iguanas de Bohemia Suburbana y Botas Negras del grupo chileno Radio Kaos.  Esta fue su primera presentación con los 5 integrantes, en la cual obtuvieron el primer lugar.







En el año 1996 participaron como grupo en el festival juventud del Don Bosco pero no ganaron, sin embargo esto hizo que dejaran de pensar en concursos y empezar a pensar en tocar en bares de la ciudad.  Su primer concierto lo hicieron en un bar llamado Drinks and Things. 
Como grupo tocaron en varios bares, algunos de los cuales ya no existen, pero los conciertos más importantes por la reacción del público y el número de personas los hicieron en Blue Moon, La tramasana y en Woodys. 

Savia Bruja estuvo tocando hasta el año 2000, fecha en que quisieron darse un tiempo para darle cabida a los retos profesionales personales que cada uno tenia.  Pero durante el tiempo que tocaron juntos tuvieron la oportunidad de compartir escenario con muchas bandas importantes como Bohemia Suburbana, Viernes Verde, Viento en Contra, Surash, Juego de Niños, Cuatro Purpura, Alejandro Puga (Hoy el tambor de la tribu), Legión y Tova, en distintos festivales o actividades a las cuales fueron invitados.







El nombre Savia Bruja fue un reflejo de la forma de pensar de los años 90´s pues la palabra Savia fue la forma de reflejar la necesidad de estar en contacto con la naturaleza y la palabra bruja fue la compañera que encontramos para expresar la magia que para ellos transmitía la naturaleza y la múscia como tal.   En una canción se hace ver esta razon en una frase "Tengo Savia en las venas, tengo un árbol en los piés y he nombrado mi instrumento el corazón, la savia magia inspiración, la música es mi sol".
Todas las canciones que se tocaron en los conciertos eran propias.  Los únicos covers que tocaron en conciertos fueron Peces e Iguanas de Bohemia y El vaso de Caifanes.
Todas las letras eran escritas por Juan Manuel Ceballos y Carlos Gomez, cada uno con un estilo muy marcado en su forma de escribir, Juan Manuel más directo y sencillo, pero muy poético y Carlos mucho más elaborado, más juegos de palabras y sin una estructura común.  Lo que unificaba estos estilos era la música que la componían entre todos, logrando que tuviera un estilo propio, obviamente influenciado por la música que oía cada uno, pero logrando según nuestro punto de vista, sonar como Savia Bruja.  Las letras estaban inspiradas principalmente por temas ecológicos que estaban de moda en los 90s, o relaciones y remembranzas con la naturaleza y nuestro pasado cultural latinoamericano, que era fácil notarlo en temas como "Con la magia de la savia", " Alondra", "Hablando con un perro", "Cuatro" y "En busca de los ancestros".  Alguna otra como "Canción urgente (Carta a Silvio)" o "Siglo sin Dios" fueron más contestatarias sin llegar a ser subversivas.







Cada uno de los integrantes tenían sus gustos musicales (a nivel de bandas), pero ciertos grupos si los marcaron y se ve en la música, bandas como Bohemia Suburbana que fue lo mejor que pudo pasar en Guatemala a nivel musical, Caifanes, Los fabulosos Cádillacs, Radio Kaos, Manu Chao, Pearl Jam, Nirvana y Stone temple Pilots, así como personajes como Alex Sintek, Ricardo Arjona, Fito Paéz y Joaquín Sabina, que de alguna forma u otra se volvieron parte de sus pláticas y sesiones musicales.
Solo se grabaron dos temas inéditos "Alondra" y "Con la Magia de la Savia" que  se escucharon en las estaciones de radio de moda de esa época como lo fue la Metroestereo, La Activa y La Marca.
Actualmente cada uno de los integrantes tiene actividades muy distintas:  Juan Manuel "Cule" es agrónomo, Carlos Gomez es Médico, Iván Polanco es Publicista, Keneth Alvarado "Negro" es Licenciado en Ecoturismo y José Pablo "Pablin" es Arquitecto. 

Al parecer tienen contemplado reagruparse y pensar en hacer algo de música juntos después de dejar todo hace alguno años. Si se logra esto les estaré comunicando lo que pase.

Les dejo las únicas dos rolas grabadas por la banda, el disco Savia Bruja EP. Gracias a Savia Bruja por permitirme refrescar la memoria (y estoy seguro que las de ustedes también) y recordar sus rolas, ya que también participe de la emoción de esos tiempos. 

La portada se las debo ya que no encontré alguna.

Listado de Rolas

1. Alondra
2. Con la magia de la Sabia



viernes, 28 de mayo de 2010

Disco Colectivo de Musicos por la Conviventcia Pata de Conejo

Que tal de arena mucha, estuvo interesante la noche de ayer con esto del volcán de Pacaya, así mismo aprovecho para demostrar mi pesar por la muerte del periodista Anibal Archila quien falleció tragicamente haciendo su labor periodística para informar a los chapines, es realmente lamentable que un periodista mas pierda la vida, solo que en este caso fue por consecuencias naturales no queda mas que resignación por parte de su familia y compañeros de trabajo. Que descanse en Paz el Reportero Anibal Archila!!


Pasando a lo siguiente, les traigo este disco de Pata de Conejo, o conocido también por Colectivo de Músicos por la Convivencia. Siendo idea principal del músico peruano/guatemalteco Alvaro Rodríguez, guitarrista de Bohemia Suburbana. Quien actúa al mismo tiempo como productor y consejero de muchos artistas guatemaltecos. 


Originalmente fue un proyecto discográfico que posteriormente evolucionó a un show en vivo con temas del álbum y otros tantos nuevos. La Pata, como cariñosamente lo llaman sus integrantes y seguidores, siempre se ha caracterizado por incluir invitados y hacer apariciones sorpresa de músicos nuevos.

El sonido de la Pata es una aventura rítmica y armónica que fusiona el trip hop, reggae dub, la cumbia y otro montón de ritmos. A su vez se combina con armonías y melodías que evocan distintas partes del mundo; todo esto amplificado con guitarras distorsionadas y efectos de delay amasando con firmeza la energía del rock latino.

La Pata de Conejo es un colectivo de casi treinta músicos residentes en Guatemala que se unieron en un álbum compuesto por diez temas inéditos. Producido por el músico Alvaro Rodríguez, guitarrista de la banda Bohemia Suburbana, el proyecto es un ensayo de convivencia a través del sonido y las letras.

El nombre del proyecto representa un símbolo de buena fortuna, amistad, magia popular y la figura del conejo como elemento común en el folcklore de los antiguos mayas. El concepto del disco gira alrededor del tema de la conivencia pacífica y las diferentes opiniones que surgen al respecto se narran en las letras de las canciones. 



Los arreglos e instrumentación de la obra están dirigidos a crear un ambiente cálido y bailable, fusionando diferentes ritmos y texturas de sonido cercanas al Reggae, Trip hop, Folk, Garífuna y Cumbia.

El álbum fue grabado y mezclado completamente en Guatemala en el estudio Soundhouse y masterizado en Classic Sound, Nueva York, entre septiembre del 2002 y julio del 2003. La producción ejecutiva corrió a cargo de la oficina en Guatemala del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.



Pronto se viene nueva vieja musica, disfruten y salud!





Listado de Rolas

1. Bajo El Sol
2. Caras
3. El Anillo
4. En este circulo
5. La Arena
6. Mirandote a los ojos
7. Rockojotan 
8. Tu lugar
9. Vagabundo
10. Volumen Compa


martes, 25 de mayo de 2010

Disco de Resak Mirame

Hoy un dia mas de un calor insoportable y mas con esta lluvia, que mal!! 
Les traigo un disco de una banda llamada Resak originarios de Chiquimula, con un ritmo fresco, esperemos oir mas de esta banda que esta dando sus primeros pasos.



Listado de Rolas

1. Intro
2. Dejame en paz
3. Algo sucedio
4. Sueño por no dormir
5. Mirame
6. Tu juguete
7. Por que te deje escapar
8. Serenata Punk
9. Chilero
10. Amargo adios (Cover)


lunes, 24 de mayo de 2010

Compilacion Rock Nacional Volumen 3

Bueno mucha se viene el Volumen 3, espero lo disfruten, esto no es mas para honrar la memoria de las bandas que ya no están y de las que aun andan sonando por ah, para apoyarlas y que sigan siendo 100% rockeras, si alguno de ustedes tiene rolas sueltas y deseen compartirlas escriban a rockchapinretro@yahoo.com y con gusto las incluiré en los próximos discos, gracias a todos por sus correos, comentarios y por el apoyo, buenísima onda a todos, disfruten y salud!



Listado de Rolas

1. Caravana Sicodelia - Gritare
2. Black Guayaba - Lejos
3. Consiencia Sublime - Siempre Contigo
4. Versus - Loco Por ti
5. Eslabon - A tu salud (en vivo en La Bodeguita)
6. Iguanamanga - Otro Colchon Otra Mujer
7. Introspectiva - Llevame
8. Limite Urbano - Lodo
9. Los del Parke - Lo que Hago por ti
10. PealCubo - Calamar
11. Vision Purpura
12. Versus - Tan Lejos
13. Cuarto Creciente - Juegos de Azar
14. Alerta 5-10 - Tal Vez
15. Alvaro Aguilar - No me Digas


Discos Resubidos

Para todos los que me preguntaron por el disco de Extincion Orange Buddha, ya esta resubido, ya lo pueden descargar, solo busquen la etiqueda de extincion. Gracias por la preferencia!!